Escapate al Pueblo de Pisco Elqui
Una pequeña reseña para aquellos turistas que se encuentren en la región de Coquimbo y quieran conocer, aunque sea por una tarde, las bondades del pueblo de Pisco Elqui.
Pisco Elqui se encuentra pasando el pueblo de Montegrande, a unos 12 kilómetros de Paihuano y a 107 de la ciudad de La Serena. Es un pueblo pintoresco típico del valle al que cualquier viajero con una tarde libre puede recorrer los principales atractivos de esta localidad de 800 habitantes, que puede perfectamente doblar su población durante la época estival.
Los turistas que se animen deben tomar la ruta 41 hacia el valle de Elqui. Aproximadamente 10 kilómetros luego del pueblo de Rivadavia, se debe salir de la ruta tomando el desvío hacia la derecha. La señalización es muy clara, por lo que no debería tener problemas. Pasando Paihuano y Montegrande aparece el pueblo de Pisco Elqui. El viaje desde La Serena es de aproximadamente una hora y media.
Uno de los primeros atractivos que pueden observar entrando al pueblo de calles pequeñas y coloridas, es su hermosa y vistosa iglesia de estilo ojival. Durante vacaciones o fines de semana largos puede visitarse de martes a domingo. Los artesanos que encontrará en la plaza son quienes, usualmente, la abren para que los turistas la visiten, ya que al haber veinte iglesias para tres sacerdotes en todo el valle, sus ceremonias se realizan sólo cada quince días. Frente al templo se encuentra la plaza de Pisco Elqui, la que en su centro posee una bella fuente de agua con esculturas de niños.
Los turistas suelen pedir deseos lanzando monedas a la boca de la rana que se encuentra a los pies de los pequeños. Tenga cuidado con lo que pida, que si asesta, aseguran, los deseos se cumplen.
Al costado de la plaza, cruzando la calle, encontramos la galería artesanal del pueblo, donde los turistas encuentran pisco artesanal, licores aromáticos, ornamentos, helados artesanales, hierbas y otros trabajos de la artesanía local. Especialmente recomendable el vino dulce de la pisquera artesanal Los Nichos, en el caso de que no tenga tiempo de visitar la planta.
Y si de tiempo todavía está bien, recorra los cuatro kilómetros en la ruta hacia Alcohuaz, recorrido necesario para conocer la pisquera artesanal Los Nichos. La empresa perteneció a uno de los primeros y principales productores de la zona, don Rigoberto Rodríguez Rodríguez, y su principal atractivo se encuentra en su antiguo subterráneo, el que además de usarse como cava fue durante años el lugar de juerga de numerosos amigos y vecinos del valle, entre ellos el ex presidente Gabriel González Videla. ¿Quiere saber por qué el nombre Los Nichos? Visite la planta y se encontrará con una notable respuesta.
Estos son pequeños tips para viajeros de una tarde aunque recomendamos la idea es permanecer al menos un par de días en la zona, disfrutando de la buenísima calidad de sus restoranes, campings y cabañas.
18 vistazos


